miércoles, 12 de octubre de 2011

ILUMINACION LED (2º Parte)

APLICACIONES

ILUMINACIÓN DECORATIVA
Para conseguir luz de efecto y nuevos acentos en fachadas e interior. Esta iluminación decorativa puede lograrse mediante bañadores de pared, ventanas, de luz, iluminación indirecta, rayos luminosos de colores, que ofrecen un aspecto diferente a paredes, fachadas, ...

ILUMINACIÓN DE APLICACIONES PARTICULARES
La versatilidad que ofrecen los módulos LED, permiten su utilización en numerosas aplicaciones como la iluminación de vitrinas o muebles, el diseño de luminarias con tendencia minimalista,...

ILUMINACIÓN DE RÓTULOS Y CONTORNOS
La tecnología LED ofrece importantes ventajas frente al neón y otras aplicaciones empleadas actualmente en rótulos luminosos como pueden ser:
  • Menor potencia instalada consiguiendo el mismo efecto luminoso.
  • Baja tensión.
  • Facilidad de montaje, ya que la disposición de los módulos LED permite adaptarse a cualquier geometría, distribuir uniformemente los puntos de luz y sencilla instalación.
  • Colores más saturados por emitir el LED luz monocromática, ...

ILUMINACIÓN PARA SEÑALIZACIÓN Y BALIZAMIENTO
Según el tipo  de baliza y la cantidad de luz necesaria, se pueden emplear distintos módulos. Por ejemplo, para la señalización de rutas, escaleras, luz indicadora, ...


EJEMPLOS

La tecnología LED  ha evolucionado a gran velocidad durante los últimos años. Hoy en día, convivimos con multitud de aplicaciones LED,  desde semáforos, paneles publicitarios, iluminación, decoración, pantallas de teléfonos móviles, ... la lista de aplicaciones es interminable. Algunos ejemplos de sus aplicaciones son:

HOTELES
La iluminación LED ya está presente en infinidad de espacios públicos. Los decoradores, mediante la utilización de equipos LED logran armonizar a la perfección formas, objetos, materiales, función y color.
Cada vez son más los huéspedes de hoteles que tienen en cuenta, no solo las posibilidades de pernoctación y manutención, sino que esperan también un servicio de primer orden en lo relativo a la relajación y al bienestar.
Un hotel es el lugar para el descanso, para el relax o un momento de tranquilidad después de una jornada de trabajo. Para lograr este objetivo es necesario encontrar el equilibrio perfecto entre iluminación y estructura en las zonas privadas reservadas a los clientes del hotel.

LOCALES COMERCIALES
Todo local comercial es un Meeting Point. Un lugar de encuentro en el que participan tres personajes. Por un lado el responsable del comercio, por otro el visitante y el tercero el local propiamente dicho. Y es este ultimo juega un papel destacado, es el que debe transmitir con la decoración, los espacios, los ambientes, la ubicación de los objetos, el color y sobre todo con la luz, el mensaje que haga de este encuentro un momento especial. Hoy los LED son una herramienta imprescindible para transmitir en silencio el mensaje apropiado y necesario para todo encuentro.

ESPECTÁCULOS
En televisión o en el teatro, el espectáculo comienza antes de la representación. Empieza en el mismo momento, en el mismo instante en que se accede a la sala. Y es la iluminación protagonista de esa actuación. Pequeñas luminarias sobre el fondo oscuro alejan aun más el techo hasta elevarlo distancias inalcanzables. Las paredes, tamizadas por un manto de luz, han dejado de serlo para dotar al espacio de dimensiones ilimitadas. Todo es real o irreal, todo es realidad y fantasía. Un maravillosos espectáculo, un logro más, gracias a la magia de las tecnología  LED.
La luz es un estimulo que influye en el estado de ánimo, tanto desde el punto de vista psicológico como fisiológico. Por este motivo cada vez se estudia mas la iluminación en los espectáculos, ya que jugando con la luz se consigue atraer la atención de los espectadores.
De momento se considera que el campo de aplicación principal de los LED es la iluminación de efectos.
El público percibe los cambios de color en el escenario sin brusquedad o deslumbramiento, logrando crear un ambiente confortable, como en el hogar.

LOCALES DE OCIO
Crear un espacio es crear un mundo. Y todo mundo, todo espacio necesita estar dotado de vida propia.
Las pequeñas dimensiones de los módulos LED en comparación con otras fuentes de luz convencionales, hacen de esa tecnología la solución más adecuada apara la iluminación de displays de bajo perfil, como ventanas sobre una pared.

ARQUITECTURA-MUSEOS
Es inconcebible tener grandes espacios en los que prima el vacio. Sería inconcebible contemplar estos volúmenes llenos de nada. Pero también lo sería llenarlos de objetos inadecuados o inservibles. Hoy en día la luz permite jugar con el espacio, crear ambientes funcionales e incluso acogedores.
Una de las prinicpales ventajas de la tecnología LED, es la no emisión de radiación infrarroja ni ultravioleta. De esta forma, los valiosos y delicados objetos que se exponen en las vitrinas de los museos se exponen con una iluminación  de calidad sin dañarlos.


 CALCULO Y REALIZACIÓN

Para conectar LEDs de modo que iluminen de forma continua, deben estar polarizados directamente, es decir, con el polo positivo de la fuente de alimentación conectado al ánodo (+) y el polo negativo conectado al cátodo (-). Además, la fuente de alimentación debe suministrarle una tensión o diferencia de potencial superior a su tensión umbral. Por otro lado, se debe garantizar que la corriente que circula por ellos no exceda los límites admisibles, lo que dañaría irreversiblemente al LED.
Esto se puede hacer de manera sencilla con una resistencia R en serie con los LEDs. A continuacion mostramos unos circuitos sencillos que muestran cómo polarizar directamente a los LEDs
La diferencia de potencial varía de acuerdo a las especificaciones relacionadas con el color y a la potencia soportada. En términos generales, pueden considerarse de forma aproximada los siguientes valores de diferencia de potencial:
  • Rojo = 1,8 a 2,2 voltios.
  • Anaranjado = 2,1 a 2,2 voltios.
  • Amarillo = 2,1 a 2,4 voltios.
  • Verde = 2 a 3,5 voltios.
  • Azul = 3,5 a 3,8 voltios.
  • Blanco = 3,6 voltios.
Luego mediante la ley de Ohm, puede calcularse la resistencia R adecuada para la tensión de la fuente V  que utilicemos:

El término I, de la formula, es el valor de la intensidad luminosa que necesitamos. Lo común es de 10 miliamperios para LED de baja luminosidad y 20 mA para LED de alta luminosidad. Un valor superior puede inhabilitar el LED o reducir de manera considerable su tiempo de vida.

Existen otros LEDs de una mayor potencia (o intensidad),  conocidos como LEDs de potencia (1 W, 3 W, 5 W, etc.), y pueden ser usados a 150 mA, 350 mA, 750 mA o incluso a 1000 mA dependiendo de las características opto-eléctricas dadas por el fabricante.

Cabe recordar que también pueden conectarse varios en serie, sumándose las diferencias de potencial en cada uno. También se pueden hacer configuraciones en paralelo, aunque este tipo de configuraciones no son muy recomendadas para diseños de circuitos con LEDs eficientes.


Consigue GRATIS tu tabla comparativa de consumos de los diferentes tipos de luminarias, solicitandola AQUI.









No hay comentarios:

Publicar un comentario