viernes, 7 de octubre de 2011

ILUMINACION LED (1ª Parte)

Los LED representan en muchos sectores de la iluminación general una valiosa solución a problemas y alternativas a los medios tradicionales de iluminación. Además, abren posibilidades que no habían existido nunca o que eran irrealizables.

La tecnología LED fue descubierta en los años 20 del siglo XX por el ruso Oleg Lósev y a partir de los años 50 con los trabajos de Nick Holonyak. Comenzó a generalizarse en indicadores de encendido o apagado (verde y rojo). Posteriormente en una de sus variantes el "diodo infrarrojo", se empezó a utilizar en los mandos a distancia de televisores y de otros aparatos electrodomésticos.

La palabra LED significa Light Emitting Diode (Diodo Emisor de Luz).
Los diodos emisores de luz están basados en semiconductores que transforman directamente la corriente eléctrica en luz. Con solo unos pocos milímetros de longitud, los LED son una alternativa cálida a las fuentes de luz convencionales en muchas áreas de la iluminación general, y están abiertos también a oportunidades y perspectivas, desconocidas hasta ahora.

Un LED, está formado por varias capas de material semiconductor. Si el diodo trabaja en sentido conductor, se genera luz en una de estas finas capas, capa activa.
 

A
Ánodo
B
Cátodo
1
Lente/encapsulado epóxico
2
Contacto metálico
3
Cavidad reflectora
4
Terminación del Semiconductor
5
Yunque
6
Plaqueta
7

8
Borde plano


 
Contrariamente a las lámparas incandescentes, que producen un espectro continuo. Un LED emite luz monocromática. El color del LED depende de la mezcla de materiales semiconductores.

Para producir luz blanca, la luz generada por un LED azul se hace pasar a través de un recubrimiento fosforescente que la transforma en luz amarilla. La concentración de esta sustancia fluorescente puede ajustarse, de modo que la luz azul primaria emitida por el diodo se mezcla con la luz amarilla de la sustancia fosforescente para producir luz blanca.

La vida de un LED no termina de forma completa, como en el caso de lámparas incandescentes, si no que el flujo va depreciándose. Consideramos el final de la vida de un LED cuando su flujo luminoso es e 50% de su valor inicial.

La eficacia luminosa de un LED disminuye con el aumento de temperatura.

La rápida evolución y desarrollo de la eficacia luminosa de la tecnología LED de alta potencia, permitirá, en ciertas aplicaciones, la sustitución de fuentes de luz convencionales.


Los LED son cada día mas utilizados en iluminación general. Comparados con las fuentes de luz convencionales. Presenta numerosas ventajas.

VENTAJAS:
  • Tamaño reducido, de pocos milímetros, ajustándose así a multitud de aplicaciones.
  • Alta resistencia a impactos y vibraciones, ofreciendo mayor fiabilidad que las lámparas convencionales, por no haber fallos en los filamentos.
  • Larga vida útil, entre 3.000 y 100.000 horas, respetando la condiciones recomendadas de funcionamiento.
  • Bajo consumo, ahorrando energía por la poca potencia consumida.
  • Elevada saturación de color, por lo que no necesita filtros de color. Los LED son fuentes de luz monocromáticas, con una amplia gama de colores.

DESVENTAJAS
  • La principal desventaja actual es su precio. Son caros en relación al precio por lumen.
  • Depende en gran parte de la temperatura ambiental.
  • Sensibilidad al voltaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario