Desde el 20 de febrero de 2009, se halla en Ekstrom Ice Shelf (Antártida), la estación polar antártica alemana NEUMAYER III.
Viene a sustituir a la antigua estación polar NEUMAYER II, que se fue hundiendo poco a poco en el hielo y la nieve, quedando ahora aplastada a más de 12 metros de profundidad.
La nueva estación polar NEUMAYER III, quiere evitar dichos problemas de hundimiento en el hielo y la nieve, y dar a sus ocupantes una calidad de vida en el interior más agradable. Ademas se le a calculado que tendrá una vida útil de 25 a 30 años.
En su construccion, se ha tenido que tener en cuenta, que no podia quedar nada en el frágil ecosistema de la Antártida (basura, aparatos, piezas, ...).
La nueva estación pesa 2300 TN, y está colocada sobre 16 pilares , que pueden ser elevados hidráulicamente a razón de 1 metros por año, (para evitar los problemas de hundimiento).
La estación se construyó a base de una estructura metálica sobre la que se colocaron módulos prefabricados totalmente equipados que llegaron por barco desde Ciudad del Cabo. Después el conjunto se forro con aislamiento térmico y con una piel metálica con un espesor de 120 mm.
La estación consta de 15 dormitorios, 12 laboratorios, oficinas y espacio para la vida social de los científicos (biblioteca, cine, bar, gimnasio y sauna). Se trata de que los científicos puedan aguantar y vivir cómodamente durante los largos y fríos inviernos que tienen que pasar en su interior. Hay que tener en cuenta que en el exterior se pueden alcanzar los -50ºC, grandes tormentas de viento y nieve y oscuridad. Haciéndose imposible salir fuera, y por tanto la vida se tiene que hacer en su interior.
En invierno su ocupación es de 9 a 11 científicos, pero en verano se puede llegar a ser hasta 60 personas.
Las labores científicas que allí se llevan a cabo son entre otras: toma de datos, medición de gases de efecto invernadero, monitorización de la concentración de emisiones relevantes para el clima, recogida de datos meteorológicos y climáticos, medición del campo magnético terrestre, observación de la fauna polar (incluso la submarina como las ballenas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario