lunes, 26 de septiembre de 2011

COLTAN, EL ORO GRIS

Posiblemente casi nadie sepa lo que es el coltan, pero sin embargo todos lo utilizamos en mayor o menor medida en nuestra vida cotidiana.

¿Quien no utiliza hoy en día un teléfono móvil o un ordenador?. Pues aunque no lo parezca, el coltan es fundamental para la fabricación de componentes electrónicos .

El coltan es una mezcla de minerales columbita y tantalio, de color gris metálico oscuro.

En su composición química de la columbita, aparecen óxidos de de hierro, magnesio y niobio, y en el tantalio óxidos de de hierro, magnesio y tantalio. Lo que le proporciona unas características física muy especiales e importantes en el mundo de la tecnología actual.

Es un mineral muy raro y escaso en la naturaleza, pero muy apreciado y valioso dentro del campo de la microelectrónica.

Sus características especiales hacen que sea un superconductor, imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos actuales (principalmente condensadores), con muchas ventajas de fiabilidad y de tamaño. En el mundo actual que se tiende a la miniaturización de todos estos componentes es fundamental.

Es por tanto un mineral estratégico e imprescindible desde el punto de vista tecnológico, y por tanto su valor  económico es muy alto y esta al alza.
Es fundamental para la fabricación de teléfonos móviles, ordenadores, armas, medicina, industria aeroespacial, levitación magnética, ....

Sus principales productores son Australia, Brasil, Canadá, Ruanda y sobre todo la Republica Popular del Congo, donde se estima que existe el 80% de las reservas mundiales.

La existencia de dicho minieral en la zona de África (R. P. Congo), ha estado ligada a conflictos bélicos, por el control de tan preciado y valioso mineral en el mundo actual.
A demás, las condiciones de trabajo en las minas de la zona de Africa, donde se extrae dicho mineral, suelen ser bastante infrahumanas.

Desde el punto de vista medioambiental, también a tenido consecuencias nefastas en la flora y la fauna, debido a la existencia de grandes yacimientos en las zonas de hábitat natural de elefantes y gorilas. dicha población (gorilas) ha descendido en los últimos años en cerca del 90%.

A partir de ahora cuando utilicemos cualqueir aparato electronico, nos acordaremos de lo que hay detras de el. ¿Merece la pena la forma de actual de vivir en el primer mundo a costa del tercer mundo? o ¿necesitamos de urgentes reformas a nivel mundial para un mundo mejor para todos?



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario