CIENCIA

COCINA SOLAR  (28/06/2011)

La cocina solar es un artilugio, que como su nombre indica sirve para cocinar aprovechado la energía del sol, que es una energía limpia y renovable.

Existen varios modelos, pero aquí nos centraremos en el de tipo parabólico o de concentración.

Básicamente es una parábola metálica reflectante orientada al sol que concentra los rayos solares en un punto. En dicho punto es donde es donde se coloca el recipiente que queremos calentar (con la comida que vamos a cocinar).


Para aumentar su eficacia, la parábola se va reorientando hacia el sol según este se va moviendo, comprobando su orientación cada 15 minutos.
También aumentamos su eficacia utilizando recipientes de color oscuro (negro), porque los colores oscuros (negros) son los que absorben mayor cantidad de radiación solar.

Este tipo de cocinas, nos permite preparar todo tipo de alimentos: freír, hornear, guisar, hervir agua, etc...

Un grave inconveniente de este tipo de cocinas, es que no funcionan cuando el cielo está nublado.
Sin embargo, su gran ventaja, es que no depende de ningún tipo de energía, excepto la proporcionada por el sol. Solamente es necesario que haga sol, aunque sea en invierno, pues es una cuestión de orientarlo bien hacia el sol para captar su máxima radiación.


Existen varios tamaños, en función de la energía solar que queramos captar, y por lo tanto del tamaño del recipiente que utilicemos para cocinar.

Un modelo pequeño para cocinar de un 1 m. de diámetro, vale alrededor de 170€.
Es ideal para 2 o 3 personas, utilizando recipientes de diámetros comprendidos entre 20 y 28 cm y unos 3 lts. de volumen, consiguiendo hacer hervir 1lt. de agua en 16 minutos (con cielo despejado)

Un modelo más grande para cocinar de 1,40 mts. de diámetro, vale alrededor de 295€.
Es ideal para 4 a 12 personas, consiguiendo hacer hervir 1lt. de agua en 9 minutos (con cielo despejado). Se consigue hacer una paella para 10 personas en 90 minutos.


 

NEWTON CRALED  (12/09/2012)





ART ATTACK  DR. MEGAVOLT   (11/09/2012)

Art Attack Borkbot 23 - Un espectáculo de alto voltaje

Se trata de un show que tuvo lugar en el SXSW Interactive 2010 en el que se observa al autor (Dr. Megavolt) coordinando rayos y música a la vez que se expone a un alto voltaje con 2 bobinas de Tesla.